La respuesta a esta pregunta depende de lo que entendamos sobre lo que es un ministerio. Pablo establece cinco ministerios constituidos por Cristo para la edificación de la Iglesia. Estas son capacidades que se perfeccionan con su ejercicio. Sin embargo, por ejemplo, el apóstol es apóstol porque Cristo lo constituyó y le otorgó esa capacidad y, al igual que con los otros ministerios, el pastorado. Aunque temporalmente, o por incapacidad física o jubilación el ministerio no sea ejercido, no deja de ser por eso pastor, como no deja de ser doctor aquella persona que se jubiló después de trabajar muchos años en el área de la medicina.
Por otra parte es utilizado el nombre del ministerio como título honorífico. A Billy Grahams le llamamos evangelista, aunque ya se jubiló. A los pastores que por su edad ya se han jubilado, por el cargo o ministerio que han desempeñado durante toda su vida no sería justo tratarlo como el Hno. Fulano. Aquí influye el aspecto ético en el reconocimiento, consideración y respeto, aunque nadie está obligado a llamarlo pastor si no lo quiere llamar.
Por otra parte hay quienes se denominan apóstoles, evangelistas, o pastores, etc., y no lo son. A estos que se autotitulan o autoconstituyen como tales no tenemos el porqué reconocerlos o llamarlos así.
Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario