¿Quiere prepararse para servir al Señor?

sábado, 29 de marzo de 2008

¿En qué forma el creyente puede ejercer su ministerio sacerdotal en la actualidad?


Para entender el sacerdocio del creyente ejercido dentro de la Iglesia se hace necesario hacer un análisis, aunque sea breve, del sacerdocio del A.T. para establecer ciertos principios que nos ayudarán a comprenderlo.

En primer lugar diremos que el trabajo oficial del sacerdote era representar al hombre ante Dios. Se constituía en un mediador entre Dios y el hombre. En este caso, y como lo interpreta el autor de la Epístola a los Hebreos:


1) El sacerdote era “tomado de entre los hombre y constituido a favor de hombres” 5:1a

2) “Para presentar ofrendas y sacrificios por el pecado” v.1b

3) “Para mostrase paciente con los ignorantes y extraviados”.

4) “Debía, primero, ofrecer sacrificios a su favor y después ofrecerlos a
favor del pueblo” v. 3

5) Era un hombre “llamado por Dios” para realizar este
trabajo específico” v. 4

El sacerdocio del A.T. representado por los descendientes de Leví a través de Aarón, representado por Melquisedec, mucho antes; tiene su expresión máxima en Jesucristo, en quién se cumplen todos los tipos o símbolos del A.T., constituyéndose Él, tanto en nuestro Gran Sumo Sacerdote, como en nuestro sacrificio perfecto por el pecado del hombre.

Habiéndose consumado en Cristo todo lo anterior, el sacerdocio de Jesucristo es proyectado y ejercido de una forma amplia y universal a través de la Iglesia que a la vez es representada por cada creyente nacido de nuevo. “Él nos hizo reyes y sacerdotes para Dios...” (Apoc. 1:6 y 5:10).

La naturaleza del ministerio sacerdotal del creyente se encuentra revelada en 1 Pedro 2:5:

1) En el templo espiritual (la Iglesia) nosotros somos los sacerdotes. Este sacerdocio tiene dos características: a) Es espiritual, b) Es
santo.

2) En el ejercicio de este sacerdocio: a) Somos nosotros los llamados a edificar “el templo espiritual” (La Iglesia) b) Yo no me edifico a
mi, sino que nos edificamos unos a otros. Fíjese que la acción del
verbo medificar es coactiva y recíproca.

3) En este sacerdocio, nosotros también somos el templo donde se ofrecen los sacrificios: “sed edificados como casa espiritual”

4) En este templo nosotros somos también los sacrificios. Este
sacrificio humano tiene tres características: a) espiritual, b) aceptable a Dios y c) Se ofrece a través de Jesucristo.

Teniendo en cuenta estas características el sacerdocio se constituye en un ministerio de carácter universal ya que es ejercido por todos los creyentes, de tal forma que teniendo en cuenta los grados de autoridad espiritual establecida dentro de la Palabra notamos que:

1) Cada creyente es un sacerdote para interceder por el mundo.

2) En el hogar, el padre de familia como cabeza, ejerce un ministerio sacerdotal a favor de los suyos.

3) Dentro de la Iglesia Local, el pastor ejerce un ministerio sacerdotal
a favor de las ovejas, del pueblo y nación.


Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners
Se ha producido un error en este gadget.