Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.
PREGUNTA: En ocasiones he oído hablar acerca de las dispensaciones y también de los pactos que Dios hace con su pueblo pero no entiendo que cosa es eso, pudiera explicarme: ¿Qué cosas son las dispensaciones y qué cosa son los pactos?
RESPUESTA:
Según reza en el Diccionario Bíblico Vila Escuain, “la palabra dispensación viene de una palabra griega “oikonomia” y significa literalmente: “administración de una casa”. Una de las formas que se emplea en la Biblia, hace alusión al trato especial de Dios con el hombre de una forma progresiva a través de diferentes épocas o dispensaciones. Es el lapso histórico a través del cual Dios se revela al hombre estableciendo pactos concertados con éste donde el hombre está obligado a la obediencia y de lo cual depende su felicidad y recompensa.
Un pacto es un tratado o convenio que rigen a dos partes. A diferencia de los pactos que hacen los hombres entre sí los pactos que Dios hace con el hombre son diferentes. A veces eran incondicionales como en el caso con Noé en relación a no enviar más diluvio poniendo como señal un arco en el cielo. (Gen. 9:8-17).De igual forma el pacto con Abraham. (Gén. 15:4:16).
Hay siete dispensaciones bien definidas en la Biblia, cinco pasaron ya, estamos viviendo bajo una, La Gracia, y la otra está por venir. Ellas son: Inocencia, Conciencia, Gobierno Humano, Patriarcal, Ley, Gracia (actual) y Milenio, (por llegar).
Los pactos más importantes son: Edénico, Adámico, Noénico, Palestino, Davídico y el Nuevo Pacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario