¿Quiere prepararse para servir al Señor?

sábado, 29 de marzo de 2008

¿Fue Samuel el que se le apareció Saúl después de muerto?


Pregunta:

En el Capítulo 28 del libro 1ro. de Samuel se nos narra la historia de Saúl. En el momento más crítico de su vida, desechado de Dios y frente a los ejércitos de los filisteos, toma la decisión de consultar a una pitonisa, lo que hoy diríamos una espiritista o medium, para invocar al espíritu de Samuel quien había ya muerto. La pregunta es: ¿fue verdaderamente, el espíritu de Samuel lo que vio la pitonisa o fue otra cosa, quizás un demonio?

Respuesta:

En relación a esta pregunta hay dos posiciones en lo que respecta a interpretación. Yo voy a hacer una exposición de las dos siendo lo más imparcial posible, pero a la vez siendo lo más crítico que pueda para poder llegar a la verdad.

1. Una interpretación dice que verdaderamente fue el espíritu de Samuel quien se le apareció a la pitonisa. Ellos aducen los siguientes argumentos:

a) Porque la Biblia dice: “Y viendo la mujer a Samuel, clamó a gran voz, y habló aquella mujer a Saúl...”

b) Porque la pitonisa se sorprendió cuando vio a Samuel.

c) Porque las palabras que Samuel le dijo a Saúl se cumplieron.


2. La otra interpretación dice que no fue Samuel a quién la pitonisa hizo subir, sino que fue un demonio y ellos aducen los siguientes argumentos:

a) En este mismo libro y en el capítulo 15 v. 35 se dice lo siguiente: “Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida: y Samuel lloraba a Saúl y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel".

b) En 28:6 dice: Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas...” Si Dios no contestó por las formas correctas, instituidas por por él mismo producto de que Dios mismo lo había desechado, ¿cómo Dios se iba a contradecir utilizando medios que él mismo condena y dándole una gloria a la pitonisa que no le concedió a sus siervos?

c) A Saúl lo atormentaba un espíritu malo o demonio: 1 Samuel 16:14 dice: “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y lo atormentaba un espíritu malo departe de Jehová...”. Este mismo demonio que lo atormentaba, es posible que fuera el mismo que lo engañó haciéndose pasar por Samuel.

d) En esta ocasión, el personaje que se le apareció y que se hizo pasar por Samuel no le dijo nada nuevo, ya que todo eso había sido profetizado antes contra Saúl.

e) La Biblia solo narra, desde la perspectiva de la descripción de la pitonisa, lo que ella percibió con sus sentidos y lo que ella creyó que veía. Solo son formas del lenguaje narrativo. En la actualidad, cuando uno narra acontecimientos de este tipo tendemos a decir: “Y fulano (ya muerto) se le apareció y le dijo tal y tal cosa...” Pero sabemos que el fulano ya muerto no fue literalmente el que se le apareció.

f) La Biblia nos enseña que el único que tiene control sobre el Hades es Jesucristo quién tiene las llaves, o sea, autoridad no dada a ningún ser humano. El mismo rico de la historia del rico y Lázaro, estando en el Hades reconoció la imposibilidad de salir de allí y le rogó a Dios que enviase a alguien de entre los muerto para que le predicase a sus familiares para que no fuesen a ese lugar de tormento y Dios no se lo concedió.

Conclusión: Por todas estas razones creemos que lo que vio la pitonisa fue un espíritu engañador, permitido por Dios para consumar lo que se había propuesto con Saúl a causa de su desobediencia y rebelión. La Biblia condena “la consulta a los muertos” y el fin de todos los que practican estos ritos su fin será “el lago de fuego que arde con fuego y azufre” si no se arrepienten y buscan a Dios a través del único camino de salvación: CRISTO JESÚS.


6 comentarios:

  1. interesante...pero como deduciriamos las apariciones del profeta elias y moises?en el dia de la transfiguracion?si el escritor del evangelio dice claramente que se le aparecieron al señor?espero su respuesta y ser edificado

    ResponderEliminar
  2. anonimo 1 septiembre 2012 cap 28 1 samuel
    buena respuesta .

    ResponderEliminar
  3. “Yo el Señor responderé al que viniere conforme a la multitud de sus ídolos” (Ezequiel 14:4). Saúl tenia un ídolo en su corazón (lease pecado) Dios le responde conforme a lo que él haba venido a buscar consulto mentira y adivinación recibió mentira, no por lo que le dijeron pues como se esta explicando esto ya se le habia dicho con anterioridad, sino por quien aparentemente le estaba respondiendo "SAMUEL"

    ResponderEliminar
  4. Buena respuesta?---La Biblia no miente ni esconde nada a nadie si es así: Porqué no dice que Dios envió un espiritu haciendose pasar por samuel o más aún el mismo que atormentaba a samuel se le difrazó?--Al contrario se dice con certeza que vió a samuel y es irresponsable especular en cosas que poco conocemos y que la misma biblia no dice que fué un demonio..Hya más en la época de 2da de crónicas 18:21 Dios no esconde esa realidad

    La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
    Y él respondió: ``Saldré y seré un espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Entonces El dijo: `` Lo inducirás y también prevalecerás. Ve y hazlo así....Porqué especulan diciendo que era un demonio si la palabra de Dios no dice que sí era un demonio?--Dios no esconde nada excepto lo que nos ha negado por algunas razones:Deutronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley...Por alguna razón Dios manda a no consultar a los muertos y mas aún Dios se propone en los profetas mayores a trastornar a los hechiceros y adivinos..Porqué? Acaso estaban diciendo la verdad del futuro?---Porqué Dios se preocupa en quitarles la razón de conocer el futuro y saber quines son las personas como la que le salió a san Pablo?

    ResponderEliminar

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners