¿Quiere prepararse para servir al Señor?

domingo, 6 de abril de 2008

¿Cómo se explica la parábola del mayordomo infiel?


PARÁBOLA DEL MAYORDOMO INFIEL: Lucas 16


Antes de entrar en la interpretación y significado de esta parábola, es necesario que establezcamos algunas reglas de interpretación para llegar a comprenderla.

En primer lugar, según las leyes de la hermenéutica bíblica es necesario establecer su propósito y la enseñanza central. Y BUSCAR EL PUNTO DE COMPARACIÓN.

En segundo lugar, los detalles que florean la parábola no son de significado primario, o sea los detalles de la parábola no tienen un significado específico (Luc. 11:7).

Teniendo en cuenta estos dos principios debemos, antes que nada, establecer el propósito o enseñanza central de esta parábola.

El v. 4 nos da la clave: ¿Qué propósito tenía el mayordomo en su actuar ante las circunstancias adversas que ahora enfrentaba? “Que me reciban en sus casas”.

¿Cuál fue la solución ante aquella situación? Visitó a todos los deudores y rebajó
a un cincuenta por ciento las deudas.

Cuando el amo se dio cuenta, ¿qué hizo? Lo alabó por haber actuado con sagacidad y sabiduría en su situación embarazosa, porque supo utilizar los medios
para alcanzar los fines: NO quedar en la calle.

Jesucristo automáticamente hace la aplicación espiritual:

1o. Si los hijos de este siglo son capaces de actuar sabiamente, para tornar las circunstancias a su favor y sacar partido de ella, ¿por qué los hijos de luz no son capaces de actuar con sabiduría divina, de tal forma que puedan asegurar su entrada al reino de los cielos pero actuando correctamente, y como Dios quiere?

Cristo nos dice: “Ganen amigos por medio de las riquezas injustas” (v. 9), y en el v. 11 nos dice: “Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Las riquezas injustas se refieren a los negocios, trabajos que realizamos en esta vida por medio de los cuales ganamos para vivir.

Si no somos capaces de colocar a nuestro servicio el trabajo que realizamos; si somos indolentes en las cosas que son vitales para nuestra subsistencia física, ese mismo comportamiento vamos a tener en relación con las cosas espirituales, y mucho menos vamos a utilizar los recursos espirituales que nos aseguran la entrada al cielo (v. 12).

En estas palabras Jesús sustituye, de una forma irónica, los recursos espirituales por los materiales para establecer el punto de comparación.




Dando libertad a nustros lectores para que opinen y hagan sus aportes a nuestros escritos, a
continuación adjunto el comentario del Hno. Abrahan González Linares para su consideración:



Comentario de un lector
glabraham dijo...




La respuesta está cuando dice: “La ley y los profetas hasta Juan”. Es una parábola para el pueblo judío (escribas, fariseos, sacerdotes) quienes se concideraban administradores de Dios, pero en realidad eran administradores de una riqueza física (Mamonás), la cual cambiaron por la ley de Moises, como ahora han hecho los católicos y muchas otras religiones que son fuente de ganancia para sus líderes. Pero el mayordomo infiel es un personaje positivo, el cual quitaba dedudas a los hombres, es decir que no era rígido con los mándamientos establecidos, por que su relación con Dios era por fe. Por ej. cuando llevan a una mujer adúltera a Cristo y le decían que de acuerdo a la ley tenía que morir, pero él redarguyó a todos los que le acusaban de ser pecadores también; entonces le dice: te perdono y no peques más; Cristo de esa manera estaba dilapidando esa riqueza que era la ley antigua. Y dice que nadie puede servir a dos señores, por que era necesario que dejaran esa mayordomia dilapidando, es decir, perdonando, no siendo rigurozos conforme a la ley, para que cuando se les quitase esa administración, Dios, por ser fieles en la misericordia, los reciba en el n uevo pacto. De tal manera que el mayordomo infiel es un judío del pacto antiguo, el cual era justo y no actuaba conforme al rigor de la ley, ni buscaba para sí ganancias materiales, sino el beneficio de los deudores de esa ley. Esata parábola es una invitación a los judios para dejar la mayordomía de riqueza materiales dilapidando ese pacto, para ser recibidos en el nuevo y eterno pacto por medio de Cristo. Bueno este es un resumen muy apretado de la explicación. Cualquier duda o comentario: glabraham@hotmail.com


Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.

16 comentarios:

  1. La respuesta está cuando dice: “La ley y los profetas hasta Juan”. Es una parábola para el pueblo judío (escribas, fariseos, sacerdotes) quienes se concideraban administradores de Dios, pero en realidad eran administradores de una riqueza física (Mamonás), la cual cambiaron por la ley de Moises, como ahora han hecho los católicos y muchas otras religiones que son fuente de ganancia para sus líderes. Pero el mayordomo infiel es un personaje positivo, el cual quitaba dedudas a los hombres, es decir que no era rígido con los mándamientos establecidos, por que su relación con Dios era por fe. Por ej. cuando llevan a una mujer adúltera a Cristo y le decían que de acuerdo a la ley tenía que morir, pero él redargulló a todos los que le acusaban de ser pecadores también; entonces le dice: te perdono y no peques más; Cristo de esa manera estaba dilapidando esa riqueza que era la ley antigua. Y dice que nadie puede servir a dos señores, por que era necesario que dejaran esa mayordomia dilapidando, es decir, perdonando, no siendo rigurozos conforme a la ley, para que cuando se les quitase esa administración, Dios, por ser fieles en la misericordia, los reciba en el n uevo pacto. De tal manera que el mayordomo infiel es un judío del pacto antiguo, el cual era justo y no actuaba conforme al rigor de la ley, ni buscaba para sí ganancias materiales, sino el beneficio de los deudores de esa ley. Esata parábola es una invitación a los judios para dejar la mayordomía de riqueza materiales dilapidando ese pacto, para ser recibidos en el nuevo y eterno pacto por medio de Crsito.
    Bueno este es un resumen muy apretado de la explicación. Cualquier duda o comentario: glabraham@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. tenia cierta duda sobre la explicacion de la parabola pero estoy totalmente de acuerdo con el hno que de una manera sintetizada expone como jesus de una manera ironica dice" ganad amigos con la riquezas injustas pero despues aclara ..si en lo poco eres infiel en la riquezas quien te las confiara? logico que jesus no manda a que procedamos de esta manera hay que establecer el ambiente de conversacion, a quienes, el porque y para que¡¡ y que el no contradice su palabra cuando espera de nosotros honestidad,etica,integridad y sobre todo ..santidad sin la cual nadie vera a Dios...Dios le bendiga marlon9672@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. DE TODAS LAS EXPLICACIONES QUE HE LEIDO DE ESTA PARABOLA, ENTIENDO QUE ESTA ES LA MAS LOGICA Y COHERENTE Q HE LEIDO, LE FELICITO

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que la parabola quiere decir lo siguiente:

    El amo es Dios, los mayordomos somos todos los siervos de Dios.
    El amo da riquezas a sus siervos para que ellos las administren. Dependiendo como la administren ellos son fieles o infieles.

    En la parabola yo distingo dos mensajes, que ahora explicare.

    Para explicar el primer mensaje, debo mencionar que significa las riquezas injustas segun como he leido: las riquezas injustas representan las riquezas pocas que Dios da a sus siervos al inicio. Dios evalua su fidelidad, es decir si el siervo le sigue sirviendo en esas riquezas que no merece, siendo hijo de Dios.
    Si el siervo es fiel en esas riquezas injustas, es decir continua sirviendole, entonces tambien sera fiel, cotinuara sirviendole, en las riquezas que son verdaderamente suyas como hijo de Dios.
    Si en lo que no les corresponde no son fieles,¿como Dios les dara lo que verdaderamente les corresponde?.
    Si no son fieles en lo que no es suyo, ¿como seran fieles en lo que realmente es suyo como Hijo de Dios?
    En esta prueba que todos los siervos tenemos, tenemos que menospreciar las riquezas pocas, o injustas que inicialmente Dios nos da, y servir aun en ellas a Dios. (Esto quiere decir: gastar en las llamadas a los que invitas a la iglesia o a tu celula, gastar en los pasajes para visitarlos, gastar en los diezmos y ofrendas para el beneficio del ministerio de Dios, todo esto, teniendo pocas riquezas). Si nosotros le servimos a Dios aun en las riquezas injustas en los confiara lo verdadero. Por eso el Señor dice: menospreciara a uno y estimara al otro. Menospreciara las riquezas, aun las injustas, para servir a Dios, a quien ama por encima de todo.

    Esta parabola no es para todas las personas, es para sus siervos, los mayordomos.
    La labor de sus siervos es ganar almas y en esto tienen que ser eficaces.

    El segundo mensaje es la eficacia:
    Si aun un siervo infiel, es eficaz en ganar amigos para su conveniencia, cuanto mas nosotros debemos ser eficaces en ganar almas para Cristo.

    El segundo mensaje es : Ganen almas aun en las pocas riquezas que tienen, si lo hacen les recibiran en las moradas eternas. Si es necesario gastar dinero para ganar las almas, sean fieles sirviendo al Señor.
    Tenemos que ser astutos para ganar a las almas, decirles que les invitamos a comer saliendo de la predica, decirles que estamos cerca de su casa y que los podemos recoger. Una vez, le dije a un lustrabotas, que le pagaria lo que ganara lustrando botas en las dos horas del servicio jajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gloria a DIOS hermano me gusta su comentario

      Eliminar
    2. gloria a Dios hermano creo estamos en un mismo sentir

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo solo quiero agregar algo mas Apocalipsis 22:12 dice que Dios recompensara a cada uno según aya sido su obra y esta parábola nos enseña como debemos ser nosotros en nuestra mayordomía la cual un día tendremos que dar cuenta

      Eliminar
    4. Es una parabola,dificil pero estoy d acuerdo en la xplicacion..Vendiciones.

      Eliminar
  5. SI NOSOTROS EN EL MUNDO TODO LO RELACIONARAMOS CON DIOS Y PENSARAMOS EN LAS RIQUEZAS ESPIRITUALES COMO NUESTRO BANCO QUE ESTA EN EL CIELO DONDE ESTA NUESTRO FUTURO. AHORA NOS PREGUNTARIAMOS COMO GUARDAR Y DEPOSITAR.. EN LA BIBLIA ESTAN TODAS LAS INSTRUCCIONES..QUE DIFERENTE FUERA ESTE MUNDO SI DESDE PEQUEÑO EN CADA HOGAR O EN LOS COLEGIOS ESTUDIAR LA BIBLIA DEBERIA SER UNA LEY CONSTITUCIONAL QUE DIFERENTE FUERA ESTE MUNDO,,,,

    ResponderEliminar
  6. ESTOY DE ACUERDO CON LA EXPLICACIÓN, NO ASI CUANDO MENCIONAS A LOS CATOLICOS Y OTRAS RELIGIONES COMO APOSTATAS, PORQUE LA APOSTACIA ESTA INSTALADA DENTRO DE LAS IGLESIA DE CRISTO, NO PUEDE APOSTATAR AQUEL QUE NUNCA LE CONOCIO COMO CATOLICOS Y OTROS, CRISTO VINO EN MEDIO DE UNA APOSTACIA DE LA LEY, Y VIENE EN MEDIO DE UNA GRAN APOSTACIA DE LA IGLESIA, BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hno. Anónimo, realmente no sé dóde menciono a los católico y otras religiones como apóstatas. No sé donde leíste eso. Aunque tengo mi opinión al respecto, mi intensión es tratar de bendecir y edificar y no levantgar barreras que impidan que la verdad sea la que triunfe. No acostumbro a criticar, sino a explicar.Por eso es que permito toda opinión en esta página porque todo ellos nos enriquece. Dios te bendiga. Ptor. Llanes

      Eliminar
  7. El mensaje en primer termino estaba dirigido a los Fariseos y en segundo lugar a todos los ricos con fraude ,Les estaba diciendo a los fariseos que esa ganancia injusta que obtuvieron haciendo fraude a su amo (Dios ) la deberian utilizar para ganarse otra vez la gracia de los amigos que estan en la morada eterna(Dios ,Jesuscristo, sus angeles), ganad amigos a traves de las riqueza injustas significaria repartir tus bienes mal ganados entre los necesitados para ganar la gracia de Dios,porque si no (en lo poco fiel) quien confiara lo verdadero(lo verdadero es el reino de Dios ,el Gozo del señor: lease mateo 25:14-30 dice: Bien Buen siervo fiel sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondre ENTRA EN EL GOZO DE RTU SEÑOR).O sea hay que prepararnos para tener un futuro en las moradas eternas(celestiales).

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo, cada uno opina libremente, pero abstengamonos de nombrar denominaciones y/o iglesias, la explicación de la parabola esta bien, pero no deja de ser una más a las muchas interpretaciones, pero si no hubieran estos comentarios no aprenderíamos incluso a respetarnos, LA SENDA DEL JUSTO ES COMO LA LUZ DE LA AURORA, QUE VA EN AUMENTO, HASTA QUE EL DIA ES PERFECTO, sigamos en esa senda hasta que el Señor Venga.

    ResponderEliminar
  9. SI PS YO TAMBIEN TENIA MIS DUDAS Y EN ESTAS SEMANAS ESTUVE BUSCANDO INFORMACION PERO COMO DICES MIS HNOS GRACIAS POR LA ESPLICACION LOGICA DIOS LO SIGA UTILIZANDO BENDICIONES MONICA....

    ResponderEliminar
  10. Es difícil esta parábola. Mi madre me la explicó cuando era muy chica de algo que entendió ella y me ayudó mucho. Pido perdón al cielo si es incorrecto.
    ¿Qué hacemos cuándo ya nos brotaron semillas incorrectas en nuestro corazón y hemos recogido sus frutos en actos? ¿Nos quedamos en el piso odiándonos y lamentarnos sin poder actuar?
    Jesús nos dio una indicación de como trabajar cuando ya hicimos mal. Igual hay una oportunidad. Tenemos que hacer cómo el mayordomo infiel. Asumir nuestros actos aún cuando ya el mal está hecho. Es ahí que lo que nos queda es dar más de lo que recibí. Aunque parezca que es "injusto" a ojos humanos, porque recibo 50 y le doy la boleta de pago por 100, frente a nuestro espíritu gané porque no me caí aún habiendo pecado. Cuando soy capaz de levantarme aún caído es que no hemos fallado a nuestro espíritu. Es así que debemos ser "sagaces" como los hijos de este mundo, es aplicar viveza de cosas mundanas pero con provecho para el espíritu.

    ResponderEliminar
  11. La verdad, esta parábola hace mucho que me tenia en sosobra, y he leído muchas interpretaciones...Pero esta es la que le encuentro más lógica. Gracias que Dios continue bendiciendo su vida..Amado del Señor...

    ResponderEliminar

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners