¿Quiere prepararse para servir al Señor?

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Jesucristo murió como Dios o como hombre?


Para responder consecuentemente a esta pregunta tenemos que analizar en primer término la naturaleza de Jesús, o sea, según la Biblia ¿cómo estaba constituido Jesús? La Biblia nos enseña de una manera muy clara y evidente que en el acto de la encarnación y como un acto milagroso de parte de Dios se efectuó la unión de dos naturalezas complemente diferentes: la naturaleza humana con a naturaleza divina, de tal forma que esa unión, llamada teológicamente unión hipostática produjo un ser llamado Jesucristo que incorporaba en él al verdadero Dios en su verdadera humanidad. Para esto podemos citar los siguientes textos: Juan 1:14 dice: "Y aquél verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros". En Romanos 8:3 nos dice: "Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a Su Hijo, en semejanza de carne y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne". En Gálatas 4:4, Pablo nos dice: "Pero venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley", y en Filipenses 2: 5 al 9 sigue diciendo al respecto: "que Jesús, siendo en forma de Dios, no estimó ser igual a Dios como a cosas a qué aferrarse, sino que se despojó de sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, se humilló así mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de Cris". En la epístola a los Hebreos se dice lo siguiente en relación a la encarnación: "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte" y Pablo, escribiéndole a Timoteo, y revelando la encarnación era un misterio se expresa de la forma siguiente: "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad, Dios fue manifestado en carne".

En este punto es necesario que hagamos otra pregunta que nos aclara el panorama de en qué calidad murió Jesús, si de hombre o de Dios: En qué consiste el misterio de la encarnación: El misterio de la encarnación cosiste primeramente en la "habitación de la plenitud de la Deidad en la persona de Jesucristo" Col 2:9, pero este misterio "había estado escondido desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos" y solo por conocimiento que da el Espíritu podemos llegar a entender. Esto lo corroboró en mismo Pablo dentro de este mismo contexto en los versículos que se encuentran en 2:2 y 3 diciendo: "Para que, consolados nuestros corazones en amor, hasta alcanzar todas las riquezas del pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios e! Padre y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y conocimiento"..."porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad y vosotros estáis completos en él".

El segundo aspecto que abarca el misterio de la encarnación fue en el hecho de que, cuando Jesucristo moría por el pecado de la humanidad, no solo la humanidad de Jesús estaba expiando el pecado y reconciliando al hombre con Dios, sino que, como el mismo Pablo enseña en 2 Cor. 5:18-19, "Todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Jesucristo y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliado consigo al mundo, no tomándole en cuanta a los hombres sus pecados y nos encargó a nosotros el ministerio de la reconciliación". De tal forma estaba Dios presente en el mismo acto de la expiación y reconciliación que el mismo Pablo enseña que Ia sangre vertida en la Cruz fue la sangre del mismo Dios. En su discurso a los efesios, en Hechos 20:27-28 declara: "porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros mismos, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por Obispos, para apacentar la Iglesia del Dios, la cual Él ganó con su propia sangre".

Toda la enseñanza expuesta nos aclara que, Jesucristo fue perfecto Dios y perfecto hombre, que nunca lo dejó de ser ni aún cuando moría por el pecado de la humanidad en la Cruz. O sea, en la cruz no dejó de ser Dios para morir como hombre No dejó de ser hombre para morir como el Dios-hombre el hombre Dios, como queramos llamarle.

La pregunta que concluye esta respuesta es: ¿por qué era necesario que Jesucristo muriera como el hombre Dios?

La pregunta concluye esta respuesta es: ¿porqué era necesario que Jesucristo muriera como el hombre Dios? De todo lo que hemos aprendido podemos decir que, para que la obra redentora de Jesucristo fuese eficaz y justa, ésta tenía que satisfacer dos aspectos:

1o. El humano. Ofrecer una vida justa, igual que la que se I carácter justo y responsable de Dios ante el fracaso de su criatura. Como una obra indelegable, él Dios mismo descender, padecer viniendo al rescate de lo que se había perdido. Este aspecto satisface el lado divino de la justicia
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners
Se ha producido un error en este gadget.