¿Quiere prepararse para servir al Señor?

jueves, 20 de agosto de 2009

Respuesta a objeciones sobre las personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo


Este es el planteamiento de un lector al concepto de "tres personas en la Trinidad".



Decir que nuestro Dios Trino está formado por tres personas es un error. La Biblia en ninguna parte dice que Dios está formado de Tres Personas. Dios es Trino, la Biblia lo dice. Pero no está formado por tres personas, sino que está formado de tres partes o elementos: Padre, Verbo o Palabra (Jesús) y el Espíritu. Las Tres Partes de Dios forman al Dios Trino. ¿De dónde se ha sacado la conclusión que Dios está formado por Tres personas? Padre: tiene atributos de Persona. Jesús: tiene atributos de Persona. El Espíritu: tiene atributos de Persona. Entonces el hombre también está formado por tres personas: El alma humana separada del cuerpo y del espíritu humano tiene atributos de persona. Vea el caso del rico y Lázaro. El alma de Lázaro está en el Hades y habla, siente, razona... entonces el alma es la segunda persona de la trinidad del hombre. Por otra parte el espíritu humano separado del cuerpo y del alma actúa como persona... vea el caso en que Juan va al cielo en el Apocalipsis. La Biblia dice que Juan habló, lloró, razonó... entonces el espíritu humano es la tercera persona del hombre. Y eso no es posible, ya que el hombre está formado por una sola persona, que en su esencia es trina. De igual manera en nuestro Dios Trino no existen Tres Personas. Sino, un Dios trino formado por tres partes como nosotros, que unidas o separadas unas de las otras actúan como que si estuvieran unidas.


Respuesta al lector:

Apreciado amigo: perdone usted una respuesta tan tardía.


Antes que nada quiero agradecerle infinitamente el hecho que haya tenido la deferencia de haber leído todo el artículo publicado en el blogs. De hecho es una proeza de su parte, porque por regla general, cuando artículos como este toman mucho tiempo de lectura, el lector corta y no sigue leyendo.


Entiendo que es imposible comparar la naturaleza interna de Dios, que es espíritu puro ("Dios es espíritu"), con la naturaleza del hombre que es una criatura físico-espiritual. No hay correlación ni correspondecia en el ejemplo que usted expone.


Solo lo que usted hace es sustituir la palabra "persona" con la palabra "parte". ¿Por qué no decir que estas partes a las que usted hace alusión son personas? Cuando la Biblia habla sobre esas "partes" o "personas" de una forma independiente una de la otra, como explico exhaustivamente en mi artículo, se le atribuyen atributos (valga la redundancia) personales.


Creo que está mas acorde con la enseñanza bíblica, el reconocer tres personas dentro de la la Deidad a las cuales se les confieren, en igualdad equitativa, esos atributos característicos de la personalidad.


De todas formas, respeto profundamente su opinión, de igual forma esta respuesta no significa tampoco una ocasión para debate, pues no es mi ánimo hacerlo.


Dios te bendiga, hermano. Sinceramente, en Cristo, Luis Llanes.


Segunda respuesta:


Pablo llamó al hombre en toda la integridad de su estructura: “SER”. “…y TODO VUESTRO SER, ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO, sean guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo” . 1Tes.5:23. Esto determina su naturaleza constitutiva.


Este “ser” es una unidad compuesta por tres elementos: espíritu, alma y cuerpo. Es en el “ser”, como un todo, donde radican las capacidades personales. El interpretar que cada uno de estos elementos como una persona independiente de la otra implicando y que en el ser hay o habitan tres personas es completamente ilógico y no es lo que he querido enseñar. Simplemente que, para nuestro estudio, los he independizado, para mostrar que estas capacidades personales son inherentes al “ser”, y muy especialmente para demostrar a aquellos que tienen al hombre como un animal, que el hombre no solo es materia, sino que contiene un elemento espiritual llamado alma o/y espíritu que es, en definitiva, donde radica todos los elementos que hacen ser una persona al hombre. La alusión al hombre en su ser integral, como alma neta, son muy pocas veces, y solo es una expresión idiomática donde toma la parte para calificar al todo.


Cuando la Biblia se refiere a la parte espiritual del hombre, utiliza alternativamente las palabras “alma” y “espíritu”. A las dos las cualifica y califica con los mismos atributos. Las utiliza alternativamente, en primer lugar, para hacer una diferencia funcional, no esencial. En segundo lugar, porque el alma y el espíritu están “fundidos”, o “aleados”, sin embargo cada uno de estos elementos juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad en sus manifestaciones como tal.


El alma es el elemento que pone al hombre en contacto con el medio físico a través del cuerpo, el espíritu es el que pone en contacto al hombre con Dios. Cuando el espíritu del hombre tiene buenas relaciones con Dios, el hombre vive una vida en el espíritu y el alma el cuerpo quedan supeditados al espíritu e influenciados por el espíritu. Cuando el alma, en contacto directo con el medio se deja influenciar por el pecado, (porque percibe todas las sensaciones a través del cuerpo), el espíritu, que es el que da vida, muere, porque las relaciones con Dios son cortadas. La palabra muerte, en todos los casos en que se usa en la Biblia quiere decir separación. A esta separación es a lo que la Biblia denomina como muerte espiritual.


El espíritu y el alma son completamente indivisibles, es una sola sustancia la que los anima. Es el “nishama” que sopló Dios en su creación, (Gen. 2:7) por lo tanto hablando estrictamente, es el “nishama” el contenedor de todas las capacidades personales que son ejecutadas a través del alma el espíritu y el cuerpo. Por lo tanto es imposible interpretar que en el ser humano existan tres personas. El cuerpo humano es el receptáculo que contiene al “nishama”, en el cual, a la vez están contenidos el alma y el espíritu humano.


El “nishama” es, también, el contenedor de la vida que es transmitida al cuerpo. No hay tres vidas, sino una sola vida manifestada a través del espíritu, el alma y el cuerpo. No hay tres personas, sino una sola persona que manifiesta sus atributos a través del espíritu, el alma y el cuerpo.


El decir que el cuerpo tiene vida, que el espíritu tiene vida y que el alma tiene vida no quiere decir que en el hombre haya tres vidas. De igual forma decir que el hombre tiene un espíritu con personalidad, el alma con personalidad y un cuerpo con personalidad, no quiero decir que haya tres personas en el hombre.


En el caso del rico y Lázaro, “el nishama” de cada uno de ellos fue al lugar de elección en vida, mientras que el cuerpo de los dos esperan sus respectivas resurrecciones. Muy especialmente, en el caso de Lázaro, para convertirse en un cuerpo transformado y espiritual (1Cor. 15:44) para que, nuevamente, el ser íntegro, pero transformado adoren a Dios en la dimensión del Cielo.


Usted menciona el caso de Juan. En este caso su espíritu, con todas sus capacidades personales, pudo percibir esas experiencias en el mundo espiritual simplemente que, él no estaba físicamente muerto, (como en el caso de Lázaro) su cuerpo estaba vivo mientras su espíritu se movía en un ámbito espiritual.


La Biblia enseña claramente que el hombre es un ser físico-espiritual y como tal, como un todo, es una persona, pero el alma y el espíritu, en su unidad sustancial son indivisibles. Sin embargo la Biblia enseña y nos muestra, que el alma y espíritu, puede, temporalmente y con un propósito divino, dejar el cuerpo para moverse en esferas espirituales. (2 Cor. 12:1-6)


Por otra parte, reitero que el tomar como ejemplo al hombre para tratar de negar la personalidad del Espíritu Santo está completamente fuera de lugar porque la Deidad es un ser netamente espiritual y es completamente incomparable, ni con el hombre ni con nada.


Si el Espíritu Santo no es una persona, Dios no es una persona, porque Dios es Espíritu, porque el Espíritu es el elemento básico y constitutivo de la Deidad. Tampo los ángeles, como seres espirituales no son personas; y si el espíritu o alma del hombre carecen de personalidad, Dios, que lo creó, por ser un ser espiritual tampoco es una persona.


La personalidad es atributo exclusivo de los seres espirituales, como demuestro amplia y exhaustivamente en el blogs sobre la Trinidad, el Espíritu Santo es una persona y como demuestro en el blogs sobre la doctrina del hombre, es hombre es una persona. En esto no hay confusión.


Para ampliar sobre estos temas, haz "click" en los siguientes enlaces, de la Red de Blogs Luz y Verdad:


LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD
LA DOCTRINA DEL HOMBRE
LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO


Dios te dé sabiduría para entender estas cuestiones que son sumamente espirituales y que reconozco no son fáciles de entender. Pero con todo el respeto y sinceridad, su objeción al reconocimiento de tres personas dentro del seno de la deidad, tomando como base el ejemplo de la naturaleza estructural del hombre, me parece muy poco sólida, y más cuando no aporta ningún elemento bíblico para basar su comclusión.


En Cristo,
Pastor Luis Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners
Se ha producido un error en este gadget.