¿Quiere prepararse para servir al Señor?

domingo, 6 de abril de 2008

¿Se puede saber la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo?



A ciencia cierta no se ha podido determinar con exactitud el dial del nacimiento de Jesucristo. Sir Robert Anderson lo sitúa hacia el otoño; no en el invierno. La fecha del 25 de diciembre, como confiesa Agustín de Hipona, coincide con uno de los días de la fiesta de las Saturnalias donde se le rendía culto a Saturno por medio de fiestas carnavalescas como hoy día todavía se realizan. Otros los llevan al mes de marzo o abril.

De cualquier forma, cualquier día que se determine no es exacto, y cualquier día, aunque sea el exacto, va invariablemente a coincidir con alguna fiesta pagana o actividad cultística pagana a causa de que los romanos le habían dedicado cada día del año a una o varias divinidades diferentes.

Cada día, cada semana, cada mes estaban dedicados a alguno de sus dioses y los llamaban por sus nombres: Lunes, dedicado a la Luna (Selene en gr.); Martes, a Marte; Miércoles a Mercurio; Jueves a Júpiter; Viernes a Venus; Sábado a Saturno y Domingo al Sol.

Con los meses del año pasa lo mismo: Enero pertenece a Jano; Febrero pertenece a Marzo pertenece a Marte, Abril pertenece a Venus; Mayo pertenece a la diosa Maya; Junio pertenece a Juno; Julio pertenece a Julio César (deificado); Agosto pertenece a Augusto César (deificado); Septiembre pertenece a Septimio Severo (deificado); Octubre pertenece a Octavio César (deificado); Noviembre y Diciembre quedan libres. Ambos llevan el nombre según el orden en el calendario romano antiguo.

Esto quiere decir que vivimos dentro de una cultura altamente paganizada. Sin embargo, para nosotros que vivimos muchos siglos después, todo esto ha perdido este sentido religioso y los días y los meses solo se han quedado con el nombre, y el tiempo ha disuelto al dios. Nadie, pues, el lunes por la mañana, cuando se levantan temprano para ir a trabajar, pensaría que esta rindiendo culto a la luna.

En relación con la navidad, natividad o nacimiento de Jesucristo, es un error vincular un acontecimiento histórico, real, con una fiesta pagana, aunque, quizás el propósito original fuera sustituir esa fiesta pagana por una fiesta cristiana. Cuando el cristiano verdadero celebra el nacimiento de Jesús no celebra el día ni adora un día, sino recuerda un acontecimiento histórico de importancia trascendental para él. Porque “un día” cualquiera que fuere y no “ese día”, tuvo cumplimiento la profecía convertida en promesa, que daría inicio al proceso del plan que determina el futuro de la humanidad: el plan de redención.

Una pregunta que algunos hacen en relación con la celebración de la navidad es: ¿Donde dice la Biblia que debemos celebrar la navidad? Esta pregunta se contesta con dos respuestas: 1o. ¿Dónde me prohíbe la Biblia el no hacerlo? y 2o. La primera navidad la celebraron los ángeles cuando anunciaron y alabaron y cantaron y se regocijaron diciendo “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con hombres” (Lucas 2:8-14). Y la navidad se celebra permanentemente en el cielo cuando el Hijo de Dios nace en el corazón del hombre arrepentido (Luc. 15:7)

Entonces concluyo, ¿por qué yo no voy a celebrarla también?



Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners
Se ha producido un error en este gadget.