¿Quiere prepararse para servir al Señor?

viernes, 4 de abril de 2008

¿Cuándo se efectuó el nacimiento de la Iglesia?





¿Fue realmente el día de Pentecostés el nacimiento de la Iglesia Cristiana?


Teniendo en cuenta que la iglesia “se edifica”, llegamos a la conclusión que en ninguna parte de las Escrituras enseña que la Iglesia “nace”. Es precisamente este término el que ha traído confusión para no entender cómo fue que apareció la Iglesia que fue lo que pasó el día de Pentecostés con ella.


Teniendo en cuanta que lo de edificar algo es un proceso, apliquemos este principio con la Iglesia y la veremos surgir ante nosotros, de acuerdo a como la Biblia nos lo revela.


1o. La Iglesia se revela en la Biblia como “un misterio, concebida desde la eternidad, pero manifestada en estos tiempos”, por medio de la unión de los gentiles y judíos, para dar origen de los dos a un solo pueblo, derribando la pared intermedia de separación. O sea, de igual forma que Dios concibió previamente el modelo y planos del tabernáculo previamente, así, en la eternidad ya Dios había concebido a la Iglesia.


Pero esa Iglesia habría de manifestarse como tal en un momento preciso del tiempo y de la Historia. Cuando Jesucristo vino predicando el evangelio del reino de Dios, con el llamamiento de sus discípulos, comenzó el proceso de acopio de materia prima o materiales para la edificaión el edificio llamado Iglesia. Durante tres años y medio, acopió el material humano y, en dia de Pentecostes, ese grupo de creyentes que estaban allí reunidos constituyeron el material idóneo para la edificación de la Iglesia . Ellos eran los materiales y el Espíritu Santo fue el elemento unitivo y vital que comenzó la construcción de un edificio que todavía está edificándose y seguirá ese proceso hasta que Cristo venga a buscarla.


Con esto quiero decir, que el día de Pentecostés, con el derramamiento del Espíritu, no produjo un nacimiento, sino el principio del proceso de contrucción y edificación que no terminará sino hasta que el edificio con su altura se introduzca en el cielo.


Concluyo diciendo que no es correcto decir que Iglesia nació, ya que esto confunde, sino que Pentecostés dio inicio al proceso de edificación y manifestación visible ante el mundo (1Pedro 2:4-6).


Sobre este asunto, los historiadores cristianos no se han puesto de acuerdo. Hay varias opiniones que quiero compartir con ustedes, y que nos darán pie para sacar alguna conclusión.


1o. El enfoque amplio. Este enfoque enseña que la Iglesia incluye a todas las personas de todos los tiempos y que han manifestado su fe en las promesas de Dios, desde Adán y Eva (Ge. 3:15).


2o. Otros opinan que la Iglesia comenzó en el Antiguo Testamento, concretamente a raíz del establecimiento del pacto entre Dios y su pueblo: incluye los patriarcas, sigue con el período mosaico y termina con Cristo y sus seguidores hasta el fin de los tiempos.


3o. Otros opinan que la Iglesia comenzó desde el momento en que Jesucristo, a principio de su ministerio público, llamo a sus discípulos para que le siguiesen.


4o. Otros, que fue inaugurada el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo vino sobre los ciento veinte que esperaban el cumplimiento de la promesa hecha por Cristo.


5o. Otros, que comenzó con los viajes misioneros de Pablo, cuando él estuvoplantando y fundando iglesias por todo el mundo conocido y ha seguido hasta nuestros días.


Si analizamos imparcialmente cada una de las opiniones nos daremos cuenta que cada una tiene algo de razonable, sin embargo, no se ajustan del todo a la idea que Cristo quiso transmitir, y a la realidad histórica del surgimiento de la Iglesia como tal.


Para ilustrar este proceso, pudiéramos hacer la siguiente comparación por medio de una pregunta: ¿En qué momento se comienza a construir un edificio? Esta pregunta se puede contestar desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo:


Unos dirán: Desde el momento que surgió la idea de hacerlo.


Otros dirían: Desde el momento que se comienzan a hacer los planos.


Otros opinarían: Desde el momento en que se comienza a acopiar los materiales.


Otros llegarían a otra conclusión y alegarían: desde el momento en que se pone la primera piedra, ahí comenzamos a edificar.


En parte todos tienen razón, sin embargo no toda la razón. Jesucristo hizo alusión a la Iglesia en dos oportunidades solamente: Mateo 16:18: “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”; y en Mateo 18:17, donde hace responsable a la Iglesia de juzgar la conducta de sus componente nos enseñó: “Dilo a la Iglesia, y si no oyere a la Iglesia, tenle por gentil y publicano”.


Cuando Jesús habla de la Iglesia, 1º. Habla como de algo futuro e inexistente en los momentos a que hace referencia a ella, “edificaré...” 2º. Jesucristo tiene en su mente la figura de un edificio en construcción, idea que es absorbida por los apóstoles que comparan a la Iglesia con la misma figura.


Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.

4 comentarios:

  1. La respuesta es:en el momento cuando Jesus estando colgado en la cruz y dice: consumado esta!
    Jesus dijo de si mismo que al igual que se siembra una semilla en la tierra, y esta, primero tiene que morir, para despues resucitar y crecer hasta llegar a ser un arbol grande y que tiene fruto.
    Y es que esa semilla es la semejanza de la misma semilla del hombre que se "siembra" en el cuerpo de la mujer, la cual es la representacion de una mujer especial: La ciudad de Jerusalen. No debe de sorprender que a la ciudad de Jerusalen, en algunas ocasiones se le llama en la Biblia como una mujer.
    Por eso, Jesus tenia que ser crucificado y muerto, para despues resucitar y crear un cuerpo nuevo: el Cristianismo.
    Ese cuerpo, que consta de 12 apostoles, es la "sombra y copia" de otro cuerpo: Israel y las 12 tribus. Y hay otro cuerpo mas: Ismael y sus 12 principes.
    Tambien, la biblia se refiere a esos 12 apostoles y 12 tribus de Israel como "las 12 piedras preciosas del fundamento".
    Que fundamento? el fundamento de un cuepo humano.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada hna. Dios te bendiga y guarde. Gracias por entrar a los blogs y también por emitir tu opinión sobre los escritos que hacemos, los cuales no son taxativos ni definitivos como bien aclaramos.
    De todas formas tu opinión, al igual que cualquiera otra, tampoco es definitiva ya que todo es de carácter interpretativo y no dogmático.
    Pero a la vez quiero llamarte la atención en relación al uso de las palabras en la Biblia, para poder interpretarla bien.
    1ro. La palabra "semilla" tiene varios usos en la Bilblia y hay que analizarla a la luz del contexto en que se emplea para no hacer una amalgama de semillas: o sea, la semilla se cizaña, la semilla del evangelio, la semilla del cuerpo de resurrección etc,.
    2do. Cuando Jesús realizó su muerte expiatoria por el pecado de la humanidad, la concluyó diciendo: "Consumado es", y no provee ningún elemento de juicio para creer que él se estaba refiriendo al nacimiento de la Iglesia, sino a su resurrección y a la vez la resurrección y como es natural a la resurrección de los justos, cuyo modelo está en la resurrección del Señor.
    3ro. La cuestión no es de resurrección, sino de nacimiento, que es algo completamente diferente.
    4to. Por otra parte, cuando se habla de "nacimiento de la Iglesia", podemos decir que es un término impropio para designar el surgimiento de ésta como institución espiritual. La Iglesia "surge", no nace, y surge de una forma progresiva hasta su formación y manifestación.
    4to. La palabra "cuerpo" también tiene sus acepciones en la Biblia, por eso hay que tener cuidado de utilizar bien el significado preciso en el lugar donde es usado. La Biblia habla del "cuerpo de pecado", "del cuerpo natural", de la Iglesia como cuerpo de Cristo". Y no creo que en este caso que tu menciona no se está refiriendo directamente a la Iglesia.
    5to. Lo de 12 apóstoles, 12 tribus, 12 piedras, nada de esto tiene que ver con la respuesta a la pregunta que se trata de darle respuesta.


    De todas formas somos respetuosos de la interpretación que cada uno pueda tener sobre cualquier aspecto de la Biblia, pero hay que tener cuidado de creer que uno tiene la última palabra.


    Dios te bendiga y guarde. Ptor. Llanes

    ResponderEliminar
  3. La Iglesia como tal, se edifica sobre el fundamento de Jesucristo, los profetas y apóstoles. viene a se la piedra angular y Él viene a ser la principal piedra del ángulo. Somos los humanos redimidos la materia prima con la cual Él construye su Iglesia. Ptor. Llanes

    ResponderEliminar
  4. Una cosa que es dificil de entender, es , que Jesus ya existia con Dios antes de la fundacion de este mundo, sin embargo, sabemos que Jesus nacio de Maria y Jose muchos siglos despues de la existencia de Israel y de los patriarcas, o sea, Noe,Abraham,Moises,Isaac,Jacob, etc.
    Para esto Jesus fue mandado al mundo: para demostrar que el es "la piedra angular" de ese perfecto "edificio" que es el cuerpo humano.

    Vamos a ver: Muchas veces,en la Biblia se usa al arbol con sus partes, incluida la semilla, para representar al hombre. Por eso se dice que:
    "Toda carne es como la hierba,
    y toda su gloria es como la flor de la hierba,
    secase la hierba,
    caese la flor,
    mas la palabra de Dios permanece para siempre"
    1 Pedro 1:24.
    Esto es uno de muchos ejemplos que podemos ver atraves de toda la Biblia,de modo que no hay necesidad de poner mas ejemplos y no hay duda alguna de que,por ser la Biblia de caracter figurativo,las palabras "semilla","cuerpo","templo", "muerte y reserreccion", tienen varias interpretaciones que los sabios teologos y eruditos biblistas analizan y "escogen" las "mas avanzadas" y convenientes.
    Veamos esto: en Juan 12:24 Jesus dijo:"Ha llegado la hora para que el hijo del hombre sea glorificado".
    Y luego dijo:"....si el grano de trigo no cae en tierra y muere,queda el solo,pero si muere, produce mucho fruto".
    Sabemos que la muerte y resurreccion de Jesus es la glorificacion de la que El hablaba, y Jesus hablo del grano de trigo que muere, pero luego produce mucho fruto.
    Entonces,la semilla produce una planta, o sea, un cuerpo que con el tiempo crecera y tendra dentro de si misma su fruto y !mas semillas!, para que estas a su vez, sean sembradas y asi sucesivamente hasta tiempo infinito.
    Pero Jesus a lo que se refiere es a si mismo y al "hijo del hombre", el cual eres tu y soy yo, y es tu hijo y mi hijo y en general, toda la especie humana.
    Ahora, esa semilla humana de la que yo hablo, no es otra mas que el esperma del hombre, cuyas celulas son del cuerpo humano las unicas capaces de crear vida. Y ademas, esa semilla, o sea, el espermatozoide, tiene la apariencia de un gusanito, y es por eso que en los Salmos 22:6, se escribio:
    "Pero yo soy gusano, y no hombre;
    oprobio de los hombres, y desprecio del pueblo..."
    Quizaz esto es lo mas escandaloso que el hombre ha oido decir. Pero, !sorpresa! sin ese gusanito no hubiera yo existido, ni tu , ni el vecino, ni el judio, ni el arabe, ni nadie.

    Ahora vamos a 1Corintios 15:44"....se siembra un cuerpo natural,se resucita un cuerpo espiritual..."
    Primero tuvo que haber existido el cuerpo carnal, el cual es Adan, y luego el espiritual, el cual es Jesus, y juntos conforman a el cuerpo integral, es decir, un ser humano perfecto, "a la imagen y semejanza de Dios".

    ResponderEliminar

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners