¿Quiere prepararse para servir al Señor?

jueves, 3 de abril de 2008

¿Puedo hacerme sanidad interior?


¿Puedo hacerme sanidad interior? Si es así, ¿con quién puedo hacerlo? ¿Puedo yo misma hacerme sanidad interior?


Para responder a esta pregunta tenemos que definir qué cosa es sanidad interior.


Primeramente, es necesario señalar que la frase "sanidad interior" se ha estado usando desde hace años, para nombrar un conjunto de técnicas y prácticas psicoterapéuticas, de diferentes orígenes y procedencias, dentro del quehacer de la Consejería Cristiana. La inmensa mayoría de tales técnicas y prácticas, aunque muchas veces poseen un barniz bíblico, son realmente de origen no bíblico y cristiano.


La palabra "interior" está definiendo la naturaleza de esta actividad que se le realiza a personas cuyos males no tienen nada que ver con el cuerpo, aunque en ocasiones se reflejan en reacciones somáticas también. Con esto quiero decir, que este tipo de "sanidad", sea quien sea quien la realice y sea cuáles sean las técnicas empleadas, va encaminada a tratar de sanar el alma y el espíritu de la persona afectada síquica y anímicamente por diversas circunstancias.


De hecho y en primer lugar, el hombre, hablando genéricamente, está enfermo espiritualmente. Esta enfermedad espiritual que se refleja en toda la personalidad es producto, básicamente del pecado original. El apóstol Pablo declara que “todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios. Santiago dice: “La persona que dice que no tiene pecado hace a Dios mentiroso”. El pecado, como enfermedad del alma, ha separado al hombre de Dios. Se ha producido un cisma entre Dios y el hombre. Esta separación sume al hombre en un estado de condenación, de infelicidad, de insatisfacción implicando la comisión de otros pecados que empeoran su situación.


Tanto para su enfermedad original llamada pecado como para las consecuencias que derivan en otros pecados, Jesucristo trajo el remedio para sanar el alma, de tal forma que su sacrificio expiatorio trae liberación del pecado, devolviendo al hombre la comunión perdida con Dios y trayendo paz y felicidad al corazón. Juan dice que: “La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado” y que Jesucristo ha “reconciliado al hombre con Dios”. “Al que el Hijo libertare, será verdaderamente libre”.


Por regla general, cuando una persona, en medio de su calamidad espiritual, se convierte al evangelio y recibe a Jesús como Su Salvador y Señor, se resuelven sus problemas espirituales, pero en otros casos, aunque las personas reciben perdón y salvación, quedan secuelas de su vida pasada que tiene que ser tratada de una forma diferente. Algunas de las secuelas son: resentimientos a causa de no haber perdonado a personas que en su vida antes de convertirse le hicieron algún tipo de daño; falta de estima por el recuerdo de pecados pasados; complejos por falencias físicas o espirituales, sufrimientos por cualquier motivo. Esto implica la necesidad de ayuda espiritual. Aquí es donde surge la necesidad de consejería, de asesoramiento, y es donde también, desde hace años, se introduce la práctica de esto que conocemos con el nombre de "sanidad interior".


Ahora bien, ¿quién te va a ayudar? Es bueno saber que el hecho de ser cristianos, buenos creyentes, etc., no capacita a nadie para dar ayuda a personas con necesidades espirituales agudas. Aconsejadores hay muchos, pero consejeros no abundan. También es importante saber que no son las técnicas psicoterapéuticas más o menos cristianizadas (usadas en la "sanidad interior") las que te van a ayudar. En todos estos casos, es necesaria una consejería bíblica consistente, llevada a cabo por una persona preparada para hacerlo.


El consejero tiene que tener una serie de cualidades espirituales que lo capaciten para esta labor. Un nuevo convertido no sabe tratar estos problemas. un creyente aunque lleve años, si no tiene vida espiritual, si no ha recibido entrenamiento especializado para estos efectos en la Iglesia Local, no puede porque no sabe ayudar. Un creyente, aunque sepa todas las técnicas de aconsejamiento, si en su vida privada, de hogar, no sabe comportarse y aconsejar a los suyos, tampoco es capaz de ayudar a nadie. El diablo se ríe de él. Una persona que no esté lleno del Espíritu Santo y no tenga discernimiento espiritual ni sabiduría, no puede ayudar a nadie. Más bien yo aconsejaría que fuera con el pastor o la pastora, o en su defecto personas que trabajen en esta área en la Iglesia Local y que sea seria y sobre todo que sea discreta.


Ahora bien, el creyente maduro, que ya ha sido destetado, que ya tiró la mamadera y que entró en su adultez espiritual tiene capacidad de resolver sus problemas espirituales por sí solo. Sabe cuáles son los procedimientos y da los pasos. Si tiene que pedir perdón, nadie tiene que empujarlo, pues el Espíritu Santo de Dios le da testimonio de que tiene que hacerlo tiene su voluntad adiestrada para proceder. Sabe orar y ayunar para resolver los problemas agudos que se le escapan de la mano y aprende a buscar en la Biblia el consejo oportuno para su orientación. No significa con ello que, en ocasiones, no va a pedir consejo, pero sabe también dónde buscarlo.


Para ambos casos citados anteriormente, tanto el creyente nuevo como el maduro, estos son algunos consejos:


CUIDADO con los "consejeros" o "ministerios" llamados “buzos”, a los cuales les gusta sumergirse en las profundidades del pasado de la persona y para esto emplean métodos de la psicología psicoanalista de Freud, que atenta de lleno contra la enseñanza bíblica. Solo Dios tiene la capacidad incursionar en las profundidades del corazón humano y dar la ayuda real.


CUIDADO con los “consejeros” o "ministerios" fiscales, que usan el pasado de la persona, para echarle en cara un pasado que ya Cristo borró.


CUIDADO con los "consejeros" o “ministerios” chismosos, los que están prestos para escucharlo todo y después para hablarlo todo.


CUIDADO con los "consejeros" o “ministerios” morbosos que se gozan en el pasado oscuro de las personas.


PARA AYUDA ESPIRITUAL DE LOS LECTORES, ESTAREMOS INCLUYENDO A CONTINUACIÓN UNA LISTA DE ENLACES EN LOS CUALES SE PUEDE OBTENER INFORMACIÓN MÁS AMPLIA SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS AFINES.


Haga "click" en cada enlace:


Demonismo y sanidad interior. Por el pastor Samuel O. Libert.




Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners