No es fácil establecer el autor real de esta epístola. Desde el principio hubo divergencias de opinión. Los mismos Padres de la Iglesia que vivieron más cerca que nosotros del tiempo de su escritura no estaban de acuerdo en cuanto a la autoría de esta epístola. Hay una razón principal y es que los manuscritos más antiguos no la identifican, o sea aparecen sin el nombre del autor.
Aquí daremos solamente algunas de las opiniones y argumentos de los que están a favor y de los que están en contra.
En su libro COMPENDIO MANUAL DE LA BIBLIA, Halley nos da los datos siguientes:
“La Iglesia oriental la aceptó como de Pablo desde el principio, la occidental no la reconoció sino hasta el siglo IV. Eusebio consideraba que Pablo era su autor. Tertuliano pensaba que Pablo la había escrito en Hebreo primeramente y que después Lucas la había traducido al griego más tarde en un lenguaje refinado. Orígenes dijo que los pensamientos eran de Pablo y que él era el autor, pero agregó que solo Dios sabía quien lo había escrito. Tertulano la llamó la Epístola de Barnabás.
En épocas más modernas, Lutero suponía que Apolos era su autor, pero de esto no hay evidencias antiguas, Ramsay se la atribuye a Felipe, Harnack y Randel Harris a Priscila. Ferrar Fenton piensa que solo Pablo pudo haberla escrito, que éste la escribió originalmente en hebreo y posteriormente la hizo traducir al griego. A través de los siglos la balanza se inclina más a que fue Pablo el escritor”
Argumentos a favor de Pablo (según Jamieson, Fausset y Brown):
a) El tema favorito de Pablo se desarrolla aquí: La superioridad del cristianismo sobre el judaísmo, por cuanto el cumplimiento es superior al tipo y lo reemplaza.
b) Se exalta la deidad de Cristo; representa a Jesucristo como sacrificio por el pecado y la Palabra de Dios como la espada dedos filos.
c) Aborda el tema de la niñez espiritual. Los cristianos que no han crecido son niños y necesitan de leche y no carne.
d) Presenta la vida cristiana como una carera.
e) Habla de Timoteo de la misma forma y familiaridad que en sus otras epístolas.
f) Muchas expresiones que solo Pablo usa en sus epístolas.
g) El hecho de que no lleve nombre se justifica por la predisposición de los judíos hacia su persona. Creyó conveniente obviar su nombre para que la epístola fuera mejor recibida.
Argumentos en contra de la autoría de Pablo:
a) Esta escrita con un estilo diferente al de Pablo.
b) Porque el el cap. 2, el autor se refiere a la Palabra como transmitida por otros y recibida por él, cosa que Pablo no admitiría pues él se gloriaba de haber recibido directamente de parte de del Señor la Palabra de Dios.
c) Que en los manuscritos más antiguos no aparece nombre alguno en el encabezamiento.
En lo personal, me place mejor creer que fue Pablo. Cada cual tiene la libertad de creer una u otra cosa. Esto no altera en nada la inspiración, autenticidad y autoridad de la epístola.
Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario