¿Quiere prepararse para servir al Señor?

sábado, 31 de mayo de 2008

Conversión y Santa Cena


¿Puede un creyente sin bautizarse tomar la Santa Cena?


Antes de contestar quiero asentar ciertas bases muy necesarias para poder ayudar a conservar la unidad del Cuerpo, que al fin y al cabo, es lo más importante y está, inclusive, sobre nuestros puntos de vista y de interpretación sean correctos o no.

1o. Debe primar un espíritu de amor y comprensión sobre los hermanos que difieren de nuestra opinión.

2o. Debemos saber colocarnos del otro lado para considerar correctamente lo que ellos interpretan.

3o. Para una conclusión justa y correcta debemos eliminar todo prejuicio de nuestras mentes y corazones.

4o. Hay que eliminar el espíritu de controversia; eso profundiza más el mal e imposibilita el razonamiento espiritual.

5o. Permitir que el Espíritu de Verdad nos “guíe a toda verdad”.

Otros de los principios que tenemos que aplicar a la hora de interpretar la Palabra es preguntarnos: el tema en cuestión ¿es básico para nuestra salvación?, o la postura que adopto ¿influye en mi salvación para bien o mal?

Hay que diferenciar entre lo que es una interpretación sobre un pasaje bíblico y lo que es una enseñanza doctrinal básica que sí afecta nuestras relaciones con Dios afectan la unidad de la Iglesia.

Las cuestiones de interpretación no son, ni deben ser un obstáculo para la unidad de la Iglesia. Solo se requiere demostrar cierto grado de madurez para respetar el concepto del otro, sin que ello afecte nuestra comunión y el poder vivir en paz y tranquilidad en la Iglesia.

Hay algunos ejemplos en la Biblia: lean Romanos 14 y verán el espíritu de amor y comprensión que emplea Pablo sobre aquellos que tenían sus interpretaciones acerca de cuestiones de comidas, prácticas legalistas, etc. Debemos ser pacientes los unos con los otros y aprender a amarnos “a pesar de” y esto va para una y otra parte.

Ahora bien, la Pregunta en sí es: ¿PUEDE O DEBE UNA PERSONA QUE, AUNQUE SE HA CONVERTIDO PERO QUE NO SE HA BAUTIZADO, PARTICIPAR DE LA SANTA CENA?

1o. La Biblia, directamente, no dice nada directamente al respecto. Por lo cual debemos basar nuestra posición en: A) El significado, tanto del bautismo en agua como el de la Santa Cena; B) La práctica apostólica; y C) La lógica.

A) Significado.

1. El Bautismo es un paso de fe y obediencia y por lo que enseña la Biblia, se hace inmediatamente después del acto de conversión. Indica el comienzo de la vida espiritual. Por lo cual se produce una sola vez en la vida cristiana. (Hechos 2:36 al 39; 8:34 al 39; 10; 44 al 48). Esto nos muestra que si una persona pone excusas para no bautizarse después de haber hecho profesión de fe, hay que dudar de hasta que punto se convirtió de verdad, ya que una de las evidencias de la conversión es la obediencia al mandamiento de Jesús que dijo : “Por tanto id y haced discípulos bautizándolos en la nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:16 al 20; Marc. 16:15).

Es imposible estar en la Iglesia, convivir en la Iglesia, participar de todos los privilegios de la Iglesia si una persona está en desobediencia.

2. La Santa Cena o Comunión, como la misma Biblia lo indica es símbolo de nuestra comunión permanente con Cristo (1 Cor 10:14 al 17), por eso se hace frecuentemente a diferencia del Bautismo que se hace una sola vez.

Para participar del Bautismo en Agua hay que ser convertido; para participar de la Santa Cena hay que ser bautizado ya que éste es símbolo de la conversión. (Rom. 6:1-14). Para participar de la santa cena hay que llenar requisitos estrictos (1 Cor.27-33), por lo cual no se debe realizar este acto a la ligera, sino con reverencia, respeto y solemnidad. Todo por el significado profundo que Dios le da.

B) Práctica.

Es bueno que entandamos que la Biblia no dice “el que creyere y toma la sante cena”, sino “y fuere bautizado”. Los creyentes, en la Iglesia primitiva, se convertían y seguidamente “eran bautizados”. En la práctica de la Iglesia primitiva lo vemos, se convertían y eran bautizados como hemos visto en los versículos arriba mencionados, después participaban de los privilegios de la comunión (Hechos 2:46)

C) Lógica. Esto quiere decir que hay un orden lógico en el proceso: primero, Conversión, Segundo: Bautismo en Agua y Tercero: Participación de la Comunión.

Me parece que no es conveniente alterar este orden ya que esto es lo que la Biblia enseña. Además, le hace daño espiritual a la persona que se le enseña lo contrario:

1o. Le resta importancia al bautismo y, por regla general, nunca lo llega a efectuar. La experiencia lo ha mostrado.

2o. Se forma sin sentido de responsabilidad y compromiso hacia la Iglesia. Algo que es importante para el crecimiento de la vida cristiana.

3o. No se siente parte de nada ni de nadie. Nunca llega a entender sus relaciones con el cuerpo ni el concepto de miembro del cuerpo.

4o. Por lo tanto no se puede esperar mucho de ellos.

Hermanos: Esto es lo que yo entiendo sobre el tema. De todas formas respeto la opinión contraria y hago mías las palabras de Pablo: “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones…” (Romanos 14:1; 2:7-8)





Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners