¿Quiere prepararse para servir al Señor?

viernes, 30 de marzo de 2012

¿Quién fué el Faraón del Éxodo?

“Un vistazo a la historia egipcia en esos momentos arrojará que hacia 575 a.C. aproximadamente, el último rey de la nativa dinastía XVIII, Amosis, se reveló contra los hicksos y los expulsó del país. Este nuevo rey nacionalista dio inicio a lo que se conoce como el Imperio Egipcio Moderno, que se extendió hasta la XX dinastía. Muchos lo han identificado acertadamente con “el Faraón que no conoció a José” (Éxodo 1). Algunos de sus descendientes descollaron por sus obras y campañas militares como Totmen y (Tutmosis), Totmes III y la reina Hashepsut, que reinaron sucesivamente desde el 1540 a.C. hasta 1450 a.C., aproximadamente bajo Totmes IV (hacia 1420 a.C.) el Imperio alcanzó su máximo esplendor.

“Sin embargo, su sucesor, Amenhotep o Amenofis IV, mas conocido por Iknatón, llevó al país a una crisis profunda. Más que un buen administrador y gobernante, Iknatón fue un reformador religioso que indujo a Egipto a la religión monoteísta, en la figura del Dios solar Atón. Posiblemente estuviera influenciado por el monoteísmo hebreo. Al menos, fue respaldado por los sacerdotes de On, centro religioso de importancia en Egipto, al cual, cientos de años antes estuviera vinculado José al tener el privilegio de casarse con la hija de uno de sus sacerdotes. Es posible que de esa forma fuera que el monoteísmo hebreo comenzara a penetrar dentro de determinados círculos sacerdotales egipcios. Con la muerte de Iknatón, sus reformas cayeron en el olvido, se restauró el antiguo culto u la antigua capital que había sido trasladada a Amarna. Dos gobernantes débiles lo sustituyeron: Semenkara y Tutankamón (famoso por el descubrimiento de su tumba intacta en el año 1922).

Hacia el 1340, luego de la muerte de Tutankamóm, comienza a gobernar a Egipto una nueva dinastía, en la que descolló Ramsés II (13000 aprox., señalado por algunos como el Faraón del Éxodo, en contraposición con los que sostienen que fue Tutmosis III. Bajo esta vigésima dinastía, Egipto sufre la invasión de los llamados Pueblo del Mar que se lanzaron sobre Egipto, Palestina y Asia Menor huyendo, probablemente a la destrucción de la civilización creto-mecénica., a manos de invasores europeos. Esto sucedió hacia el 1200 A. C. Al terminar esta dinastía, el imperio egipcio comienza a declinar y no se habría de levantar jamás con el mismo espíritu y fuerza de antaño. Así es que, hacia el período bíblico de los Jueces, aunque nominalmente Egipto era el dueño de Canaán, en realidad su influencia era nula” (Alba Llanes. Geografía Histórica Bíblica. EDISUB: La Habana, Cuba, 1987.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners
Se ha producido un error en este gadget.