Debemos aclarar que el Faraón del capítulo 1 de Éxodo no es el mismo que se menciona en los capítulos 5 en adelante. Hubo, por lo menos, tres faraones en el período de tiempo que va desde el surgimiento del “faraón que no conoció a José”, hasta el Faraón con quien se enfrentó Moisés. A su regreso de Egipto y que, después de tantas plagas, permitió a los Israelitas salir de Egipto. Inclusive, no puede decirse que el faraón de 1:8, sea el mismo del 2:15. Esto lo podemos deducir estudiando del texto bíblico y la historia de Egipto.
De esta forma, llamamos “el Faraón del Éxodo” a aquél que estaba reinando en el momento en que se produjo este evento. Se le llama también el “Faraón de la opresión”, al faraón que mandó a matar a los primogénitos hebreos. Existen dos opiniones en cuanto a quién fue el Faraón del éxodo:
La primera dice que el Faraón de la opresión fue Tutmosis II y que el del éxodo fue Anmenofis II (1450-1420).
La segunda sostiene que el Faraón de la opresión fue Ramsés II y el del éxodo fue Mernepthah.
Aunque ambas opiniones cuentan con buenos argumentos, desde el punto de vista bíblico, la primera es más aceptable. Si aceptamos la primera opinión encontramos que podemos estructurar cronológicamente el relato del Éxodo de la siguiente manera:
Amosis I (1580-1560 aprox.) fue el “rey que no conoció a José, que expulsó del país a los semitas hicksos. Sus sucesores Amenofis I, Tutmosis I, y Tutmosis II, oprimieron a Israel, sobre todo este último que mandó a matar a los niños hebreos. Su esposa Hatshepsut, Hija de Tutmosis I (y hermanastra de su esposo) fue la virtual gobernante de Egipto durante el reinado de su esposo y durante la minoría de edad del otro hermanastro suyo: Tutmosis III. Esta sería, quizás, la princesa egipcia que prohijó a Moisés. Un estudio de la vida de esta gran mujer, señala que si ella fue la madre adoptiva de Moisés, entonces su carácter influyó notablemente en la vida de Moisés.
Al morir esta, Tutmosis III, que la odiaba, hizo borrar la huellas del gobierno de Hatshepshut, y es posible que haya sido el faraón que tratara de dar muerte a Moisés, cuando éste tenía cuarenta años. Amenofis II, sería entonces el faraón ante el cual se presentaron Moisés y Aarón.
Si el éxodo fue bajo Mernephtah (1253-1220), entonces Ramsés II, que gobernó durante 65 años sería el faraón que oprimió a Israel y perseguió a Moisés.
Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario