¿Quiere prepararse para servir al Señor?

domingo, 10 de febrero de 2008

¿Deben los cristianos tomar vino?


La opinión sobre este asunto está dividida. Unos dicen que no se debe hacerse; otros dicen que no es pecado tomar un poco de vino, pero que no se debe emborrachar.

Realmente, más que a la opinión particular de una persona determinada, yendo a la Biblia, no encontramos ningún pasaje donde se prohíba tomar vino, pero sí muchos donde se condena la borrachera y la excesiva afición a las bebidas alcohólicas: Proverbios 20:1; 21:21:17; 23:30,31; Isaías 5:11; 28:7; 29:9; Oseas 4:11; Amós 6:6; Miqueas 2:11; Habacuc 2:5; Sofonías 1:12; 1 Timoteo 3:3; Tito 1:7; Tito 2:3.

En el Nuevo Testamento, hay pasajes donde revela su uso, tanto público como privado: Mateo 9:17; Marcos 2:22; Lucas 5:37; 10:34; Juan 2:3; 1 Timoteo 5:23.
Desde tiempos inmemoriales, el vino era consumido de una forma universal, tanto por los santos del Antiguo y Nuevo Testamento, como por el pueblo en general. En la Biblia, se les prohibía tomar vino a los sacerdotes solo cuando iban a oficiar en el templo (Lev. 10:8-11, ver el contexto: vv. 1-7; Ez. 44:31), y a los magistrados (Prov. 31:4-7), cuando iban a administrar justicia, pero no se les prohibía definitivamente su uso. También había una prohibición especial para el caso antiguotestamentario de los nazareos (Núm. 6:2,3; Jue. 13:3-5; Luc. 1:15). En el Nuevo Testamento, y como requisito para los ministros del Señor, se les prohíbe el uso excesivo del mismo, aunque no el uso normal (lea: 1 Tim. 3:3; Tit. 1:7; 2:3 y compare con: 1 Tim. 5:23 (Ver Nota 1, al final).


El pan y el vino, como base de la alimentación, simbolizaban la comida como un todo (Salmo 104:14-15; Prov. 4:17). Se ofrecía vino a los invitados (Gén.14:18), y estaba presente en las fiestas (Job. 1;13-18; Juan 2:3).


¿Cuando y cómo no se debe tomar vino?


a) La Biblia condena de una forma severa a los borrachos que, al igual que los glotones, les está destinada la condenación.

b) A aquellos que salieron de la adicción del alcohol, es recomendable que cuanto más lejos estén del vino, mejor.

c) Cuando en un lugar de comidas se sirva vino y haya hermanos que lo rechazan, es mejor no tomarlo tampoco, para no ser de tropiezo a ellos.

d) Si cuando la persona lo toma, no puede controlarse y se excede, mejor que rompa la botella y se despida de él. Su debilidad es esa. No debe darle lugar a la carne.

Aquí podemos aplicar la regla paulina: “El que toma vino no peca y el que no lo toma tampoco peca. El que toma no condene al que no toma y el que no toma no condene al que toma. Pero si el tomarlo le ocasión de escándalo a mi hermano, jamás tomaré vino para no hacer pecar a mi hermano” (Ver la regla paulina en su aplicación general y original: Romanos 14. Al respecto, ver también: Colosenses 2:16,17).



Nota 1: “No dado al vino” (pároinos) es un eufemismo para designar a los bebedores consuetudinarios, a los borrachos. El alcoholismo era una verdadera epidemia en el Imperio Romano, y muy particularmente en Creta. Aún en la vida cotidiana, debido a la mala calidad de las aguas, las personas mezclaban agua con vino, para apagar la sed.
Fuente: Alba Llanes. Requisitos para ancianos y obispos (Tito 1:5-7). EDICI: Rancho Cucamonga, California.


Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners
Se ha producido un error en este gadget.