¿Quiere prepararse para servir al Señor?

domingo, 10 de febrero de 2008

¿Deben los cristianos guardar el sábado?

El ‘sabath’ era la fiesta judía que se celebraba durante todo el año, el día séptimo de cada semana. Era un día de adoración y descanso que recordaba la obra terminada por Dios en la creación (Génesis 2:2-3). Según Pablo Hoff, “se les hacía tener presente que Jehová les había liberado de la esclavitud egipcia y que ahora podían dedicar un día en la semana para él” (Deuteronomio 5:12-25).



¿Cuál es la actitud del cristiano en relación al ‘sabath’ o descanso judío?


Como parte de la Ley de Moisés, el sábado, como mandamiento para ser guardado, fue abolido o anulado, junto con toda la reglamentación del culto mosaico y demás mandamientos. Para esto podemos citar los siguientes pasajes: Efesios 2:14-16 y Romanos 10:4; 2 Corintios 3:12-13; Colosenses 2:13-14. Las palabras “abolir” o “anular” quieren decir “dejar sin efecto legal”. Esto nos enseña que el sábado o día de descanso judío, forma parte de una ley anulada y abolida que ya no tiene ningún efecto legal para el cristiano. En otras palabras, no estamos atados legalmente a un mandamiento de una ley abolida.


Analizando el asunto de una forma independiente a la Ley, hay varios pasajes en la Biblia en los que se nos enseña que el creyente no está en la obligación de guardar el sábado judío. Véase Colosenses 2:16, Romanos 14 y Mateo 12:1-8.


En la Epístola a los Hebreos se nos enseña que Dios: estipuló un día para oír su voz: HOY (Hebreos 3:7 y 13); estipuló un día para la salvación: HOY (3:15), y determinó un día para entrar en el verdadero reposo: HOY (4:3-7). Para la Iglesia queda un reposo en el cual se entra HOY, y se permanece HOY. Ese reposo en el cual estamos se llama Jesucristo quien dijo: “Venid a mí (HOY) todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar” (sabath). “Hallaréis descanso (sabath) para vuestras almas” (Mateo 11:28). Este descanso o reposo es una experiencia diaria, permanente y eterna, de carácter espiritual.


La Iglesia primitiva conservó, como principio espiritual, la dedicación de un día de reposo espiritual y físico dedicado a buscar y servir a Dios. Los primeros cristianos acostumbraban a reunirse cada primer día de la semana (domingo). Una vez que somos capaces de hacerlo vamos a encontrar en ese acto una sensación de paz y felicidad que no la encontraremos en ninguna otra actividad que realicemos en ese día.


La Iglesia Primitiva se reunía el primer día de la semana con los siguientes propósitos:


Primero: Celebrar y recordar la resurrección de Jesús. Las apariciones de Jesús, después de la resurrección fueron siempre el primer día de la semana (Mateo 28:1; Marcos 16:2; Lucas 24:1 y 13; Juan 20:6). El primer día de la semana Jesús les enseñó las Escrituras.


Segundo: Celebrar el nacimiento de la Iglesia. El día de Pentecostés fue el primer día de la semana (domingo). (Compare Levíticos 23:15-16 con Hechos 2:1).


Tercero: Para participar de la santa cena y enseñar (Hechos 20:6-12).


Cuarto: recoger las ofrendas (1 Corintios 16:2).


Sin embargo, la proyección espiritual más profunda del ‘sabath’ puede ser entendida cuando consideramos a Jesucristo como el antitipo del ‘sabath’ o descanso judío (Mateo 11:28-30), y la entrada al evangelio de la gracia como cumplimiento amplio y verdadero del descanso espiritual y permanente que los hijos de Dios experimentan cuando vienen buscando en Jesús el reposo que sus almas necesitan (Hebreos 4:6-12).


Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad . Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.

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Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

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Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

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El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

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También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

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