¿Quiere prepararse para servir al Señor?

miércoles, 2 de abril de 2008

¿A quién representan Sodoma y Samaria en el Cap. 16 de Ezequiel


Para explicar un poco mejor este pasaje, es bueno contextualizarlo dentro de la circunstancias que le dieron origen y por otra parte explicar algunos términos que se utilizan figuradamente para describir esta situación tan lamentable del pueblo de Dios en los tiempos de Ezequiel.

Expliquémoslo de la siguiente forma:

Ezequiel está ejerciendo su ministerio profético dentro de los exilados del reino de Judá en Babilonia producto del cautiverio producido, entre el 606 y el 586 A. C. El reino del norte, o sea, Samaria, había sido deportado unos 120 años antes, por las mismas causas: desobediencia, rebelión manifestada a través de una idolatría abyecta, escandalosa, sucia y vil.

Con oídos sordos a la voz de toda la serie de profetas que Dios enviaba para amonestarlos de su mal camino y advertirles del juicio inminente si no se volvían a Dios, ellos persistían y permanecían comulgando con las naciones paganas, adorando todo su sistema pagano adoracional, rindiendo culto a todo dios falso, esculturas de todo tipo, animales, árboles, hombres y mujeres,
prostitución idolátrica, etc, etc.

La misión de Ezequiel fue explicar y justificar el hecho de que Dios causara y permitiera el cautiverio de Israel, todo, debido a las abominaciones indecibles de que se habían hecho culpables, abominaciones por las cuales otras naciones habían sido borradas del todo. Sin embargo para Israel solo era de carácter correctivo. Mediante el castigo habían de aprender que Jehová era Dios.

En la primera parte del capítulo Dios compara a Israel con una niña abandonada, (vs. 1-7), como una virgen (vs.8-14) y como una mujer degenerada (15-34) y como ingrata y castigada ramera (35-52)

El lenguaje altamente metafórico, fuerte, crudo que utiliza Ezequiel está acorde con las formas expresivas de los pueblos orientales de aquél tiempo y de los actuales. Otros términos son utilizados metafóricamente, por ejemplo:

Para referirse a la idolatría, Dios compara a su pueblo con una mujer adúltera y fornicaria. La idolatría es, para Dios, adulterio, fornicación, infidelidad espiritual. Dios ve la idolatría como un acto abominable, inmundo, sucio y asqueroso que acarrea toda su desaprobación y su juicio correctivo y destructivo sobre las personas o naciones que la practican.

A Israel y a Judá Dios la comparó con una ramera empedernida, que lo había dejado a él, su “esposo”, a pesar de que él la había amado, y hecho lo máximo por ganarse su amor, sin embargo lo dejaron a él para irse detrás de los dioses falsos del paganismo religioso de las naciones que le circundaban.

En el caso de Judá, su pecado había sido como el pecado de Sodoma y peor que el pecado de Samaria, nación hermana. Sin embargo, a pesar de todo este cuadro doloroso y desastroso, el Señor garantizó una bendición futura bajo el pacto palestino. (Deut. 30:1-10) y el Nuevo Pacto (Jer. 31:31-34; Heb. 8:8-12).





Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners