¿Qué se entiende por la expresión “ayuda idónea”?
Ayuda apta, completa, capacitada.
¿Cómo se aplica esta frase entre el hombre y la mujer en el marco del matrimonio?
A través de esta frase se puede comprender, primeramente, el objetivo por el cual Dios instituyó el matrimonio; y segundo, el tipo de relación que se establece entre los dos sexos en el ámbito matrimonial. El objetivo es doble y está establecido por las siguientes frases: “No es bueno que el hombre esté solo...” v. 18. “...más para Adán no se halló ayuda idónea...” v. 20. Tal y como lo señala Hoff, (3) el propósito primordial del matrimonio es el compañerismo y la ayuda mutua. El segundo objetivo, supeditado al primero, sería responder a las exigencias del mandato divino: “Creced y multiplicaos...” (1:28).
En cuanto a las relaciones interpersonales hombre-mujer, podemos señalar lo que el comentarista Henry Halley escribe: “la mujer no fue formada de la cabeza del hombre, para que no ejerciera dominio sobre él, ni de sus pies para que no fuese pisoteada, sino de su costado para ser igual a él, y cerca de su corazón para ser amada por él”
¿… “y serán una sola carne”?
Esta frase tiene un doble significado: Por un lado establece la naturaleza estrecha e indisoluble del matrimonio; y por otro lado, la monogamia, como un efecto directo del primero. Señala que el tipo de relación establecida entre el hombre y la mujer, en el seno del matrimonio, es único y exclusivo, pues rechaza la intromisión de cualquier elemento a ajeno en área de estas relaciones.
¿Qué prefigura la unión del hombre y la mujer?
Prefigura la unión entre Cristo y la Iglesia (Efe. 5:25-22; Apoc. 19:7; 21:2, 99. Halley escribe: “La Iglesia es la esposa de Cristo. La esposa de Adán, Eva, fue hecha de su costado, mientras él dormía. Esto puede ser un cuadro primitivo de la Iglesia, la Esposa de Cristo, mientras éste “dormía” sobre la cruz (Juan 19:34; 1 Juan 5:6-8).
Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario