Es necesario aclarar, primeramente, que la palabra primiogénito en la Biblia tiene dos aplicaciones: una al primer hijo varón natural y sobre el cual recaían todos los privilegios, responsabilidades y derechos; segundo, como persona privilegiada y elegida por Dios para un fin importante y determinado y sobre el cual recaía todos los deberes y derechos, aún cuando no fuera el primer nacido. Se refiere a asunto de posición e importancia.
Como sabemos, Rubén fue el primer hijo de Jacob, le siguió Simeón y tercero Leví.
En Números 3:12, se nos dice que la tribu de Leví fue escogida en lugar del primogénito de Israel o sea Rubén. Como hemos dicho anteriormente, en los tiempos patriarcales, el hijo primogénito gozaba de muchos privilegios; uno de los cuales es el de ser cabeza y sacerdote de la familia.
Después de la muerte de los primogénitos de Egipto, el Señor había ordenado que se apartasen para él todos los primogénitos de todas las tribus para su servicio. Pero escogió especialmente a la tribu de Leví, y de la tribu de Leví, especialmente los primogénitos de la misma. Aquellos que excedían el número requerido debían ser redimidos pagando cierta cantidad de dinero. De esta forma, al elegir a los primogénitos levitas, se estaba sustituyendo a los demás primogénitos, en el servicio a Dios.
Las tres divisiones en que estaba formada la tribu salidas de los tres hijos de Leví, tenían sus deberes específicos en el servicio del Tabernáculo.
Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, República Argentina. Editado por EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario