¿Quiere prepararse para servir al Señor?

jueves, 22 de abril de 2010

Comentario sobre el diezmo y respuesta de LUZ Y VERDAD

El hecho de que Melquisedec recibiera diezmos de Abraham no indica un mandamiento como tampoco el hecho de que existiese la circuncisión antes de la ley indica que nosotros debemos circuncidarnos (Exodo 4:24-26). Tampoco se puede sostener el diezmo diciendo que existía antes de la ley pues también el sábado existía antes de ella y nosotros no debemos guardarlo. La regla para los cristianos es: cada uno dé según haya prosperado... porque Dios ama al dador alegre. El diezmo se ha cambiado por la alegría. Ella es la que ve el Señor, quien mira los corazones. Un cristiano que mira que sus pastores hacen buen uso de lo recogido, no tendrá problema para dar el 10% o más. Si se insiste en pedir el diezmo es porque eso se ve, hoy, como medio de enriquecimiento de los pastores. Y, como la moda es la mega iglesia, se exige el diezmo para mantener ese estilo que... ¿es de Dios?



Gracias


Apreciado Hno.   me place saludarlo. Deseo todo lo mejor del cielo y de la tierra para usted. Dios lo bendiga.


En primero lugar quiero agradecerle sinceramente su comentario relativo al artículo de PREGUNTAS CONTROVERSIALES, sobre el diezmo. Gracias por leer nuestros blogs, nuestro propósito es que de alguna manera peda traer bendición y edificación a la vida de la Iglesia.


Quisiera explicarle, con toda humildad, que nuestros escritos no pretenden ser el sumun de la verdad y esto lo explicamos al principio del blogs donde decimos que nuestras respuestas no son taxativas, y si alguien puede aportar elementos que nos ayuden a mejorar nuestros blogs, los recibimos con gusto, por lo que le agradezco su opinión, la cual analicé para poder darte una respuesta consecuente.


En primer lugar, si leíste bien, lo primero que hago es enmarcar históricamente la institución, desarrollo y práctica del diezmo y su como esta verdad antiguotestamentaria se desasrrolla y proyecta en la Biblia como un hecho establecido y confirmado en el N.T. En ningún lugar yo he apelado a hechos del A. T. para apoyar la práctica del diezmo, sino que encuadro históricamente el desarrollo de esta verdad y apelo al N. T. para demostrar que este principio, no como ley es institucionalizado por Pablo como uno de los métodos del sostén del ministerio de la Iglesia, junto con las ofrendas, como Pablo enseña claramente en 1 Cor. 9, especialmente los vs. 13-14, Pablop tomacomo base el sistema levítico , para aplicarlo como uina forma del sostén del ministerio de la Iglesia. “Así también ordenó el Señor…”. O sea no es un invento humano, sino una orden divinamente instituída.


En segundo lugar, a mi parecer, no creo justo ni lógico, anular una práctica enseñada por la Biblia, por el hecho que algunos hayan menoscabado con su actitud y espíritu embustero, una práctica que es de bendición a la obra.
En el A. T. la mala administración y egoísmo de los sacerdotes, cuando estos se desviaban del camino de rectitud, no anulaba el mandamiento del Señor de traer los diezmos para el sostén del ministerio.
El creyente fiel cumplía con su deber en obediencia pero los sacerdotes apóstatas tendrían que dar cuenta a Dios por su avaricia y desvío.
La actitud hipócrita de los fariseos, no podía ser obstáculo para que el pueblo trajera sus diezmos y ofrendas al templo.
La actitud egoísta y el enriquecimiento ilícito de algunos “dirigentes” dentro de la Iglesia,, no anula lo establecido por Dios sobre la responsabilidad del creyente de diezmar y ofrendar; pero esos “dirigentes” se las van a tener que ver con Dios por su actitud egoísta.


Sé perfectamente que hay muchos que han tomado el ministerio como un medio lucrativo, pero en algunos casos no han utilizado el sistema de diezmos para hacerse ricos. Ahí tiene el canal Enlace con su sistema de “pacto financiero con Dios”. Sobre la base de una doctrina errada de “pactos” los incautos están haciendo millonarios a una familia, dueña del canal y a algunos mas que giran alrededor de ellos. Fíjate, no piden diezmos, pero si mucho dinero. ¿Para quién? Para ellos.
El problema no está en el sistema financiero que se utilice, sino en el corazón pervertido de algunos que “medran falsificando la verdad”


El sistema de “solo ofrendas”, puede ser también un arma de doble filo que, bien manipulado produce los mismos estragos que el sistema de diezmos. Conozco, aquí en la
Argentina, una Iglesia que predica contra el diezmo, pero han implementado un sistema financiero que despojan al creyente de la mayoría de sus ingresos apelando “al amor de Dios y su obra” y “al espíritu de generosidad del creyente”
Este sistema no pone límites, sin embargo el sistema de diezmos sí.


Lo importante es ¿Cómo se utilizan los recursos financieros que son de Dios?. ¿cómo se administran.


Mira, Harold, yo tengo 70 años de edad. En el ministerio tengo 48 años trabajando para Dios. He pastoreado varias Iglesia, he abierto varias otras y al cabo de todos estos años no tengo un centavo en el bolsillo, mis hijos son los que, con su trabajo, sostienen mi ministerio de enseñanza que es a lo que me dedico en estos momentos. Sin embargo he enseñado a las congregaciones a diezmar y ofrendar para Dios. De lo poco que percibo, yo diezmo también, pero se que mis diezmos están siendo bien utilizados y no engordan la panza de nadie. Creo que el obrero es digno de su salario, como lo enseña la Biblia, pero el que quiere ir tras otra cosa “caen en lazo del diablo y muchos dolores”.


Por último, lee y analiza lo que Dice Hebreos 7:8-10. Lee bien: “Aquí reciben ciertamente los diezmos hombres mortales, pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive”.
Harold, Abraham, Leví en Abraham, se adelantaron a la ley, y por la fe (estado de gracia) sus diezmos fueron dados al que vive: Jesucristo. Sencillamente, nosotros, al igual que Leví, nosotros también pagamos los diezmos en Abraham, porque no es al hombre al que se diezma, sino al que vive: Jesucristo


De todas formas respeto profundamente tu opinión. No me molesta en nada. En lo personal me ha ido bien haciéndolo y me he gozado al ver el resultado objetivo de lo que doy.


Te aprecio,   gracias. Me gustan las gentes como tu que son capaces de exponer sus ideas. Dios siga bendiciendo tu ministerio. Ptor. Luis Llanes

------------------------------------

Respuesta de LUZ Y VERDAD

Gracias, hno. Brian, la página que me envió está muy buena. Mucho material enriquecedor y muy epecialmente cómo la Iglesia primitiva empleaba las ofrendas o donaciones que el pueblo hacía.
Siempre he pensado que las ofrendas corren paralelos a los diezmos, no se contradicen ni interfieren. Cada uno, en su órden cumple su cometido. Las ofrendas para las necesidades de caráter sociales, los diezmos para el mantrenimiento del ministerio de la Iglesia (1 Cor. 9:13-14).
Es de suponer que en una Iglesia que preponderantemente estaba compuesta de gentes pobres y a las cuales había que ayudar, no se le podía hablar de diezmos, pero no por eso la costumbre de diezmar fué anulada completamente. Hay una rientación de Pablo que no puede pasarse por alto.
No pienso tampoco que el que no diezme está bajo la maldición de la ley y mucho menos que va al infierno. Vivimos bajo la gracia y lo que no se haga por amor, ni ofrendas ni diezmos tienen valor. (Mateo 23:23)
Mil gracias hno. Me fué y va a seguir siendo de bendición esta página. Dios siga enriqueciendo su vida.
Ptor. Luis Llanes

6 comentarios:

  1. Para estudiar como la iglesia primitiva ofrendaba para el motivo principal de ayudar a los pobres visita...
    http://www.laiglesiaprimitiva.com/ofrenda.html

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda hacerca del diezmo: jesus dizmaba? y como dizmaba: si a los cristianos o creyentes se les exige que diezmen por medio del temor hacia dios, y dicen algunos pastores que si tu no dizmas dios no incrementara tus ganancias osea que dios espera a que tu des para el dar que no se supone que debe ser al reves...cuantas incongruencias, no puedo creer que se aga esto utilizando el nombre de dios y poniendo como herramienta el temor..haora si que dios os compadesca de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hno. Entiendo perfectamente bien lo que expones. Lamentablemente, prácticas que deberían convertirse en bendición, los hombres las torcemos para maldición. Algunos Pastores se enseñorean de la grey apelando que los creyentes tienen que estar sujetos a ellos, esto produce un desastre dentro del gobierno interno de la Iglesia. Comfunden "sujeción" con "sumisión. Así pasa con el diezmo y con las ofrendas. En sentido general con el factor "dinero". Esta ha sido la "raíz de todos los males" dentro y fuera de la Iglesia y aqauellos que se aprevechen de esto metiendo miedo, exigiendo, condenando y maldiciendo a la persona que no lo hace o no lo puede hacer, éstos tendrán que dar cuenta a Dios, al igual que os fariseos de la antigüedad.
      Creo que hay un factor que debe regular el dar y es la gratitud y amor a Dios y a su obra. Si esto no es lo que me mueve, es mejor no dar. Por parte de los que reciben el dinero, si éstos no hacen buen uso y no lo administran a favor del engrancdecimiento de la obra de Dios aquí en laz tierra, éstos tendrán que dar cuenta a Dios.

      Ahora se pone énfasis en la bendición del dar y no en la maldición de no dar. Estamos y vivimos bajo la gracia y todo lo qaue recibimos es por gracia y por gracia tanbién damos.
      Sea en forma de diezmos o de ofrendas, pero hagámoslo para Dios y no pafra el hombre. Demos nuestra cooperación en el lugar donde nos congregamos y donde sabemos que va a ser bien administrada nustra cooperación.
      Grracias, hermano por tu comdentario, Dios gte bendiga, Ptor. Llanes

      Eliminar
  3. publíquelo para Gloria y Honra del Señor Dios todopoderoso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Diemaba Jesús?:

    En primer lugar según la Biblia, Jesús, como buen Judío, guardó toda la Ley. Si el diezmo no es parte de la ley, creería que él no lo hizo, pero si es parte de la Ley, dejo a tu discreción la respuesta.
    En el caso de que él, no diera los diezmos ( que lo veo raro ) al fin y al cabo, los diezmos se daban a la autoridad espiritual imedita ; la pregunta es: ¿A qué autoridad superior tedndría que dar los diezmos Jesús, si es a él a quien se diezma como autoridad suprema en la Iglesia?.
    En tercer lugar, cualquiera que apela al terror, juicio, a la manipulación para obtener ganancias personales de los creyentes, está pecando ante Dios y tendrá que dar cuenta a Dios, pero eso no me es una justificación para no hacerlo en el lugar correcto y debido. Yo he diezmado toda mi vida cristiana y me ha ido muy bien, no me pesa y estoy agradecido a Dios de todos los beneficios recibidos que son impagables por muucho que yo dé. Yo doy porque él me da, no doy para que él me dé a mi.
    Dios te bendiga, querido hermano, si no quieres diezmar, no lo hagas, gten la seguridad que Dios no gte va a enjuicizar por eso, pero sí te pierdes una bendición grande.

    ResponderEliminar
  5. me parece muy equilibrada esta enseñanza sobre todo que se hace con los dineros recogidos ese es el gran dilema de todos lo del canal eso es una maquina disfrazada de cristianismo para hacer plata vemos tantos tontos pobres pasando hambre y llenando con gozo el bolsillo de los que tienen lujos y pueden derrochar y dicen que es una bendición de DIOS asi engañan a los incautos
    con el sistema de venta de indulgencias, pacte por tu sanidad , por tu empleo por la salvación de tu familia etecc momo si CRISTO no hubiese sido suficiente para todo esto pero como dice la biblia 2 de tes 2:11, 1 de Tm 4;1 y Rom 1;25 haciendo igual o peor que los católicos son una porquería abominación a
    DIOS con sus anatemas o herjias. Bendiciones

    ResponderEliminar

Archivo del blog

El contenido de este blog


Las preguntas y respuestas que aparecen en este blog, han sido formuladas al pastor Llanes, en sus programas radiales y en conferencias que él ha efectuado a lo largo de su ministerio. No pretenden ser taxativas, ni exclusivas.

Recuerde que la Verdad es Jesucristo y la encontramos revelada en Su Palabra. Usted tiene la obligación, como cristiano, de "examinarlo todo y retener lo bueno".

Acerca de...


Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta el Curso Ministerial Básico para Líderes con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos.

Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita. Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones de Power Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación de monografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

alballanes@hotmail.com

Libros del pastor Luis E. Llanes

Haga "click" sobre los banners